Desde el BlogSuscribirse ahora

El pelo del Golden Retriever

golden-retriever-arreglo-peluqueria-pies

El pelo del Golden Retriever

El golden retriever es un perro de trabajo, de trabajo en el agua , y es por ello que tiene un manto espeso pero muy sencillo de mantener, no requiere de un cepillado demasiado frecuente, con un buen cepillado semanal tendrá mas que suficiente, y no presentará problemas de nudos y marañas a menos que se descuide el cepillado y la higiene durante un tiempo prolongado.

El cepillado debe hacerse con un cepillo de cerdas metálicas cortas ,a lo que llamamos “carda suave”, los cachorros no se benefician de un cepillado diario en contra de lo que algunas personas pregonan, muchas veces lo que hacemos es irritar su delicada piel con cardas demasiado duras y con formas agresivas de cepillar debido a la inexperiencia y falta de información recibida al respecto, muchas veces aparece descamación de la piel y zonas rojas tras el cepillado,por otro lado,es recomendable cepillar muy suavemente al perrito un par de veces a la semana, buscando que se familiarice con el cepillo sin necesidad de cepillar su pelo lanoso que jamás se enredará y perderá en pocas semanas.

El golden retriever se debe bañar siempre que sea necesario,se puede hacer cada mes o cada dos meses,en edad adulta, cuando son cachorros es necesario bañarlos con mas frecuencia,esto ayudará a tener un perro mas sano y mas limpio y agradable evidentemente, la frecuencia del baño no va a dañar tanto la capa lipida del perro como el champú utilizado,aunque algunas personas creen que baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje, pero mantener a un perro sucio puede dañar además de la salud del perro la convivencia,el golden retriever es un perro que tiende a desprender pelo y malos olores si no se le mantiene en perfectas condiciones, al bañar al Golden Retriever,le ayudamos a desprenderse de su pelo muerto y esto hará que suelte menos pelo en casa, el baño debe hacerse con agua templada y un champú 100 % natural, sin químicos,un champú que respete la capa grasa del perro sin agredirla mas de lo necesario para la higiene su piel,esta capa lipida, sí hay que tener en cuenta la perdida de la eficacia del collar escalibur durante unos días si se utilizan champúes que remueven la capa lipida, champués antiseborreicos, agresivos,etc..

Al bañar al Golden Retriever , hay que tener en cuenta su capa acuática, así que una vez hayamos terminado de secar ,esperaremos unos minutos y volveremos a repasar con el secador para eliminar la humedad que muchas veces a vuelto a expulsar el manto del perro, es sumamente importante que el perro quede completamente seco , si no es así, desprenderá el típico “olor a perro” en pocas horas.
El champú utilizado se debe adecuar a las necesidades individuales de cada perro,pero mi recomendación es usar productos naturales , a base de árbol del té, Aloe Vera, Canela, y si fuera necesario una mascarilla igualmente natural.
Si tienes necesidad de bañar a tu perro Golden y no tienes a mano un champú para perros, puedes utilizar uno para humanos,no vas a causar ningún daño a tu Golden por bañarle con tu champú de vez en cuando ….
Es importante si el baño se hace en casa, no olvidar vaciar las glándulas anales de vez en cuando para evitar posibles infecciones o que las vacié algún día en mal momento .
Las uñas se deben cortar en cachorros regularmente y en perros que por el suelo donde viven y corren,no pueden gastarlas lo suficiente .

Las orejas del Golden retriever se deben limpiar cada semana con una toallita de bebé, esporadicamente se puede usar una gasa con unas gotas de aceite de árbol del té para desinfectar bien,el golden no suele dar problemas con las orejas, pero es necesario controlarlas como con cualquier perro.

También hay quien afirma que los perros de raza Golden retriever son propensos a las enfermedades de la piel, esto no es cierto,el Golden retriever puede tener algun problema de piel de la misma forma que cualquier otro perro de otra raza o mestizo, si es cierto que algunas de las actividades que mas les gustan a nuestros Goldens,pueden ser un factor de riesgo para presentar algún problema de piel, leve y puntual, como ejemplo, los golden tienden a nadar y mojarse en charcas, bebederos,etc…cuando se quedan húmedos, esto les puede provocar una leve descamación de la piel normalmente en zonas como pecho,axilas,etc.. incluso después del baño en el río, podemos secarlo bien con una toalla seca, y cepillar al aire,aprovechando el sol para facilitar que se seque y no se mantenga horas excesivamente húmedo.

Cuando un Golden Retriever pierde demasiado pelo la alimentación, el clima o la higiene,o los tres a la vez ,pueden estar involucrados, una alimentación de calidad lo mas natural posible, y un buen aporte de aminoácidos evitará mudas excesivas, baños regulares y cepillados suaves (sin rascar la piel del perro) serán de gran ayuda .

El Golden Retriever SI ,tiene su arreglo de exposición o compañía, el arreglo o “gromming” del Golden se basa en la limpieza de la garganta con tijeras de esculpir, y un vaciado general de orejas y otras zonas para dar una imagen limpia y esbelta al Golden retriever, pero aunque esté arreglo de peluquería es algo opcional y estético, una parte de el tiene una función practica en perros de familia, “la limpieza de la garganta”,es de utilidad para evitar que se acumulen gotas de saliva al comer,restos de comida o humedad al beber,este pelo en la garganta a veces se oscurece y toma un tono rojizo,o acumula humedad y mal olor,en muchos casos, la limpieza de garganta resulta cómodo para propietarios particulares de golden retriever.

El Golden jamás debe ser “rapado” a maquina ,si le quitamos su pelo le despojamos de la única forma que tiene para protegerse del calor y del frió.

Como podéis leer en el texto anterior, los cuidados del golden retriever son muy fáciles, mantenerle limpio y seco es primordial,el baño de un Golden Retriever adulto a veces puede ser aparatoso y el secado requiere de un secador potente y mucho tiempo, si queremos ocuparnos correctamente del baño y secado en casa, debemos pensar que necesitamos un mínimo de dos horas para un baño y secado correcto de un Golden Retriever adulto, este tiempo puede variar dependiendo del tamaño y el manto.

Este articulo está dirigido a particulares propietarios de un Golden Retriever de compañía.

Eva Martín (Peluquera canina especialista en Golden Retriever)

Si eres sociable, Comparte!

Comments

  1. williams says:

    hola tengo un golden retriever de 5 meses, ehhh mi unica pregunta es si hay alguna clase de vitamina o alguna forma de hacer crecer su pelo ?

Trackbacks

  1. [...] Los pies delanteros deben verse redondos y compactos, debe ser eliminado el pelo que sobresale de entre los dedos. Con tijeras de esculpir, recortar el pelo sobrante , el contorno del pie se debe recortar de manera que se vea redondo, a lo que se le llama pies de gato. [...]

  2. […] Los pies delanteros deben verse redondos y compactos, debe ser eliminado el pelo que sobresale de entre los dedos. Con tijeras de esculpir, recortar el pelo sobrante , el contorno del pie se debe recortar de manera que se vea redondo, a lo que se le llama pies de gato. […]

Speak Your Mind

*